martes, 28 de febrero de 2012

Web Educativa



La creación de sitios Web educativos carece de un lenguaje común que permita relacionarlos procesos de diseño, propios de los pedagogos o docentes y los de diseñadores dehipermedios; promoviendo para cada disciplina, un conocimiento parcializado de las posibilidades que ofrece un sitio Web en procesos de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer una guía metodológica para apoyar el diseño de sitios Web educativos, destinados a la educación superior; y que contribuya con criterios que permitan la formulación de métodos, o la planeación de procesos, de acuerdo a la situación particular de diseño que se enfrente. Por lo tanto, su importancia radica en la contribución para que estos sitios Web se conviertan en contextos virtuales de educación, a través de la integración de conocimientos sobre los métodos de diseño de sitios Web, el diseño formativo (o instruccional) en la educación a distancia mediada por Internet, y los conceptos que rigen las posibilidades tecnológicas de comunicación en este medio.



· . Definición Un sitio Web educativo puede definirse, en un sentido amplio, como un espacio o conjunto de páginas en la WWW (Web) que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación

· 3. Según lo anterior, un sitio Web educativo puede ser: Páginas personales del profesor Webs de instituciones educativas Entornos o plataformas de formación virtual Sitios Web de empresas dedicadas a la formación Bases de datos en las que se pueden consultar revistas o documentos sobre la enseñanza y la educación Webs en los que se encuentran actividades Unidades didácticas para el aula

· 4. ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian unos y otros sitios webs de interés educativo?. Sitios Web Educativos Informativa Formativa Consultar información Web institucionales Web de recursos Bases de datos Enseñanza - Aprendizaje SGA Material didáctico Web Internet educativa Naturaleza.



·                     . Materiales con una interfase atractiva y fácil de usar.Los materiales deben poseer un diseño gráfico cuidado tanto en sus aspectos formales (color, distribución espacial, iconos, ...) como en su dimensión informativa para el acceso a cada parte o elemento de la web. Dicho de otro modo, la interface o diseño gráfico debe ser motivante y atractivo para el alumno, y facilitar el acceso y navegación dentro del sitio Web sin que al usuario le resulte complejo.
·                     18. Materiales que combinen la información con la demanda de realización de actividades. Frente a un modelo de aprendizaje por recepción, se pretende desarrollar materiales que estimulen el aprendizaje a través de la realización de actividades. Es decir, estos materiales deben combinar la presentación del contenido informacional con la propuesta de una serie de tareas y actividades para que el alumno al realizarlas desarrolle un proceso de aprendizaje activo, basado en su propia experiencia con la información
19. Materiales que permiten la comunicación entre sus usuarios

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